Policiales | narcomenudeo | Río Cuarto | FPA

Narcomenudeo: en Río Cuarto hubo 30 causas y más de 70 detenidos en el año

El secuestro de 3,5 kilos de cocaína y 179 kilos de marihuana en barrio Ciudad Nueva, el más resonante del año. Entre otros procedimientos, la FPA cerró un laboratorio que producía “Bubble Hash” de cannabis en Las Delicias

El 2025 cerró con una treintena de procedimientos antidrogas por parte de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, con la detención de unos 70 narcomenudistas y varios puntos de venta de estupefacientes cerrados en nuestra ciudad.

El caso más resonante y considerado el golpe más importante de los últimos años contra el narcotráfico en Río Cuarto se desarrolló en un domicilio de barrio Ciudad Nueva, con el secuestro de 3,5 kilos de cocaína y 179 kilos de marihuana, con una valuación de 700 mil dólares.

El operativo desarrollado en pasaje Público al 3300 se inició por una investigación de un hecho de robo cometido en jurisdicción de Bimaco, con la intervención de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y que pasó a manos del juzgado Federal por la magnitud de la droga incautada.

En el lugar, fue detenido un sujeto de 31 años, quien hacía poco tiempo había recuperado la libertad. El operativo se llevó a cabo el 20 de noviembre pasado.

El 2025 fue uno de los años más fructíferos en investigaciones originadas desde Ministerio Público Fiscal, a partir del mayor rango de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Georgina Osella. Anteriormente, la dependencia local dependía de la Fiscalía de Río Tercero.

El pasado 18 de abril, la FPA cerró un laboratorio narco que producía “Bubble Hash” de marihuana, con la detención de un hombre de 40 años y dos hermanos de 24 y 36 años, en allanamientos realizados en calle Quena al 1000 y 1100 de barrio Las Delicias, después de siete meses de investigación.

El Bubble Hash es un tipo de hachís obtenido mediante la separación de los tricomas de la planta de cannabis con agua fría y hielo. A diferencia de otros derivados, no se utilizan solventes químicos, por lo que se lo considera un concentrado “limpio” y de alta potencia.

La mayoría de las investigaciones que llevan adelante los agentes de la FPA se inician a partir de la denuncia a la línea gratuita de drogas del Ministerio Público Fiscal (08008888080).

Durante el año se realizaron varios procedimientos de control en diferentes espacios verdes y puntos estratégicos de la ciudad, con el secuestro de estupefacientes y el traslado a sede policial.

El 22 de mayo, un hombre de 53 años fue detenido en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad cuando se aprestaba a subir a un colectivo para llevar droga a la localidad de Canals.

El procedimiento continuó en un domicilio de pasaje Prado al 700, con otros dos jóvenes de 23 años detenidos cuando intentaron entorpecer el accionar de los efectivos de la FPA.

El detenido en la estación de ómnibus había purgado una condena hasta el 2022 en la cárcel por comercialización agravada de estupefacientes.

La investigación siguió su curso, que derivó en múltiples allanamientos en distintos lugares de la ciudad, con el secuestro de estupefacientes y otros elementos de interés en la causa. Estas intervenciones se concretaron el 4 de junio.

El 21 de agosto, los agentes de la fuerza especializada ingresaron a domicilios de calle Aníbal Ponce al mil, al frente de un merendero, con el secuestro de 328 dosis de cocaína, unos 200 mil pesos y dos detenidos, con el cierre de tres puntos de venta de estupefacientes.

Río Cuarto es punto también de abastecimiento a ciudades y localidades del sur provincial. El 29 de agosto se realizó un operativo en Laboulaye con el traslado a la cárcel de tres hombres y dos mujeres.

En esta misma línea, el 13 de diciembre cayó un sujeto de 26 años, que abastecía de drogas a varios kioscos en Huinca Renancó. El allanamiento se concretó en Pedro Goyena al 1800.

En muchos casos, los narcomenudistas son familiares entre sí. Uno de los últimos procedimientos realizados en la ciudad terminó con la detención de dos hermanos. Esa intervención se concretó en un domicilio de Tristan Burgos y Suárez de Figueroa.

El 18 de mayo, la FPA irrumpió en José Darragueira y Aníbal Ponce, un punto de venta que era regenteado por dos hermanos.

Un mes y medio atrás, un hombre de 33 años quedó detenido por la comercialización de estupefacientes en inmediaciones de la cancha de fútbol de Centro Cultural Alberdi. El narcomenudista había estado unos meses en la cárcel por una denuncia de abuso sexual a una menor.