Tranquera Abierta | niña | Inta | Pablo Mercuri

La Niña podría ser más leve este trimestre

Podría haber transcurrido la peor fase de déficit hídrico según creen algunos especialistas. Eso mejora las expectativas.

El manejo de los lotes será clave en esta campaña gruesa que ya cumple su primer tramo pero que enfrenta la incertidumbre de lo que deparará La Niña por delante.

Las perspectivas indican una alta probabilidad de que en el próximo trimestre continúe la ocurrencia de precipitaciones deficitarias en gran parte de la región Pampeana y el Litoral, aunque este déficit podría ser menos pronunciado respecto al registrado en el trimestre actual según estimaron en los últimos días especialistas del Inta.

Por eso, desde ese organismo recomiendan estar atentos a los pronósticos y analizar toda el agua en el sistema para cada decisión de manejo

Históricamente los años con evento La Niña tienen mayor la probabilidad de ocurrencia de déficit de precipitación superior al 15 % en primavera y verano, y en otoño es levemente menor que la primavera y el verano que le preceden. Otra de las características que se da un espaciamiento mayor entre días sin precipitaciones incrementando a lo largo del ciclo fenológico de los cultivos, lo cual prolonga la situación de estrés hídrico.

https://twitter.com/INTAInforma/status/1339921051816513537

De acuerdo al último informe del Instituto de Clima y Agua del Inta, el Enso se encuentra evolucionando hacia una fase fría durante el verano austral y se estima con probabilidades, mayores al 80%, que esta fase continúe hasta el primer trimestre de 2021. Recién a la salida del verano o inicio del otoño tendería a condiciones neutralidad.

“Cuando hablamos del clima y su comportamiento, estamos sometidos a una alta variabilidad climática intra-estacional, interanual y decádica, con una mayor frecuencia de eventos extremos y aún con altos niveles de incertidumbre en las predicciones estacionales”, explicó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del Inta.

Y agregó: “Tenemos mucho impacto territorial y en los sistemas de producción por efecto de una sequía regional, con una bajante persistente de los principales ríos en la Cuenca del Plata, menor disponibilidad de agua de deshielo en las áreas cordilleranas y la zona central y el norte del país sometidas a altas fluctuaciones en la disponibilidad de agua”.

La situación actual en cuanto a la disponibilidad de agua, es una sequía que se enfatizó sobre el NEA y en la zona central del país. La Niña es un fenómeno interanual, pero el clima es complejo y altamente no lineal, y pueden ocurrir otros factores de menor escala o propios de la variabilidad del sistema atmosférico que pueden interactuar también y abrir una pequeña ventana permitiendo eventos de precipitación.