En Río Cuarto, desde el área de Salud indicaron que se está ingresando en el período de menor riesgo -las bajas temperaturas evitan la proliferación del mosquito- pero agregaron que se continúa con la vigilancia para evitar que aparezcan casos. Hasta ahora, en la ciudad no hubo ni dengue ni chikungunya, dos enfermedades de las que sí se registraron casos en Córdoba capital y que son transmitidas por el Aedes Aegypti.
“En las últimas horas se confirmó un caso de chikungunya correspondiente a un adolescente de sexo masculino, residente en la ciudad de Córdoba, sin antecedentes de viaje. A partir de la investigación epidemiológica iniciada tras esta notificación, se identificó que miembros de su núcleo familiar presentaban síntomas compatibles y no habían realizado consultas en instituciones de salud. En coordinación con el Centro de Atención Primaria provincial, se realizó la visita domiciliaria para la toma de muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Central de la Provincia, donde se confirmaron dos casos adicionales”, detalló el gobierno provincial.
A partir de la confirmación de los casos, las autoridades de Salud decidieron hacer acciones de bloqueo de foco para detectar y eliminar criaderos de mosquitos en la zona. Además, se analizará si hay nuevos casos y se difundirán medidas de prevención.
En Río Cuarto, el subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villarreal manifestó que en Río Cuarto no ha habido casos de ninguna de las dos enfermedades, dengue y chikungunya, y que se ha hecho hincapié en la prevención; sobre todo en la reducción de los factores que podrían favorecer la proliferación del mosquito.
El año pasado, un equipo provincial realizó estudios en Río Cuarto y la ciudad fue catalogada de bajo riesgo y determinó que la situación podía mejorarse aún más si se atacaban los posibles reservorios. Y esa fue la prioridad que se estableció: buscar una baja en la posibilidad de que se reproduzcan los mosquitos.
Pérez Villarreal detalló que los meses más riesgosos son febrero y marzo y que en abril ya se ingresa en un período de reducción importante en la posibilidad de que haya casos positivos; la principal causa de esa merma es la baja de las temperaturas.
“De todos modos nosotros continuamos con las tareas de vigilancia y de prevención”, manifestó el funcionario municipal.
A nivel provincial, en lo que va de la temporada se registraron cuatro casos de dengue (dos autóctonos y dos importados) y cinco de chikungunya (tres autóctonos y dos importados).
Por eso, desde el Ministerio de Salud señalaron que es fundamental la notificación oportuna de los cuadros febriles por parte de los equipos de salud y la consulta temprana por parte de la población.
María Eugenia Vittori, de la Dirección de Epidemiología, recordó la importancia de profundizar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito y sostuvo: “Se debe continuar con el descacharreo intra y peridomiciliario para reducir la población del vector y reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad”.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares y/o articulares o cefalea, se debe dirigir al centro de salud más cercano y no automedicarse, recomendaron desde la Provincia.