Política | Salud pública | Garrahan |

El Gobierno ordenó despidos en el Hospital Garrahan y crece el conflicto

La medida judicial responde a la toma de la dirección del establecimiento ocurrida en octubre de 2025. Además, se anunciaron sanciones disciplinarias para otros 29 empleados que estuvieron involucrados en los incidentes

El Gobierno dispuso la cesantía de once trabajadores del Hospital Garrahan -10 de ellos dirigentes sindicales- que participaron en la toma de oficinas de la Dirección Médica, ocurrida el 31 de octubre de 2025, durante un conflicto gremial vinculado a descuentos salariales por medidas de fuerza.

La medida fue adoptada por el Consejo de Administración del hospital en el marco de sumarios administrativos en curso y responde, según se indicó, a la “gravedad de los actos” protagonizados durante la ocupación de oficinas, que interrumpió el funcionamiento institucional.

Entre los cesanteados se encuentran Norma Lezana, dirigente de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), y Alejandro Lipcovich, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Según la información oficial, diez de los once cesanteados cuentan con tutela gremial, una protección prevista por la legislación laboral que impide la ejecución inmediata de sanciones de este tipo sin autorización judicial. La desvinculación en estos casos quedará supeditada a una resolución de la Justicia sobre el levantamiento de la tutela.

La única trabajadora sin tutela sindical podrá ser desvinculada en forma inmediata una vez concluido el proceso administrativo, indicaron fuentes del hospital.

El resto de los empleados sumariados recibirá sanciones menores, de acuerdo con la evaluación individual de las conductas durante el episodio. El Hospital Garrahan difundió un comunicado en el que detalló los fundamentos de la decisión. Allí se indicó que la toma de las oficinas de la Dirección Médica “no fue simplemente un ingreso a la fuerza en una oficina”, sino que afectó el funcionamiento institucional y se desarrolló en un contexto que, según la evaluación administrativa, puso en riesgo la atención de los pacientes. La medida fue celebrada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien señaló que “el que las hace, las paga”. “La pretensión de cobrar por días no trabajados. La era de la izquierda intentando vivir a costa de los argentinos de bien está llegando a su fin”, expresó en sus redes sociales.