Los datos se dan en medio de crecientes preocupaciones de la cadena porcina por un segundo semestre en el que florecieron dificultades.
De acuerdo a un informe reciente del Ieral de la Fundación Mediterránea, la rentabilidad mostró un primer semestre muy sólido, con márgenes por encima del promedio de la última década, pero se desplomó en la segunda mitad del año, alcanzando mínimos históricos en los últimos meses.
De allí que el informe remaque que “de cara a 2026, la evolución del sector estará condicionada principalmente por el comportamiento de la demanda interna y por la relación entre precios del capón y costos de alimentación. A diferencia de otros complejos, la producción porcina presenta una menor exposición directa a los precios internacionales y una mayor sensibilidad al poder adquisitivo del mercado doméstico. En este contexto, sin un mercado interno en franca expansión o sin una cierta moderación en la tasa de expansión de la oferta interna (producción + importaciones), el sector podría continuar enfrentando precios bajos y rentabilidad acotada, aun cuando se mantenga un marco macroeconómico más ordenado y previsible”, advirtió el trabajo del Ieral.
Lo cierto es que a pesar de ese segundo tramo del año y una abundante oferta en el mercado, el dato alentador fue que el consumo interno de carne de cerdo registró durante el 2025 un valor récord de 18,9 kilos por habitante por año según la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Ese nivel de consumo representa un incremento de 8,7% respecto al año anterior.
“Este presente fortalece la inserción en el ámbito local de diferentes cortes de carne de cerdo, como alternativa probada de consumo e instalando definitivamente, por versatilidad, costo y beneficios, sus bondades dentro del menú alimenticio argentino”, indicaron desde la cartera.
Otro dato para destacar refiere a los 54 mercados de exportación abiertos que actualmente posee la Argentina, tanto para carne como para subproductos porcinos. El valor total de las exportaciones del sector aumentó 3% en dólares durante el 2025 respecto del año anterior, alcanzando un monto de US$ 15.354.761.
Finalmente, la Secretaría de Agricultura remarcó que “estos argumentos validan el trabajo que se lleva adelante por el Gobierno Nacional, donde las distintas medidas tomadas otorgaron certidumbre a largo plazo y permitieron apuntalar el crecimiento”.