Rostros y Rastros Salud | Endulzantes naturales | Azúcar

Endulzantes naturales

Muchos estudios indican que la azúcar blanca tiene efectos perjudiciales sobre la salud. A partir de ello se da la búsqueda de nuevas formas de endulzar nuestra dieta sin recurrir a ella

El azúcar es un alimento que conocemos desde siempre. Muchas veces hemos escuchado decir que es el combustible de diferentes órganos, como los músculos o el cerebro, ya que proporciona energía rápida. Sin embargo, la ingesta en exceso de este producto puede tener efectos perjudiciales en la salud, generando sobrepeso, caries o enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de 10% de azúcar dentro de las calorías totales que consumimos a diario.

Solemos escuchar que hay que eliminar todos los azúcares de la dieta diaria, debido a sus efectos perjudiciales en la salud. Pero para ello, primero es necesario distinguir entre el azúcar presente de forma natural en los alimentos y el azúcar añadido. Los azúcares simples que se encuentran en los alimentos como las frutas o verduras, no tienen efectos adversos para la salud y no hay motivo alguno para dejar de consumirlos, según informa la OMS.

Para prevenir varias enfermedades es importante limitar la ingesta de azúcar. Y una forma de comenzar es reemplazando el azúcar blanco o edulcorantes artificiales por endulzantes naturales. Las opciones son muchas más de las que pensamos, al igual que sus beneficios. Luego de un recorrido por algunas dietéticas y herboristerías, realizamos un listado de las opciones más elegidas y de fácil acceso, como sustitutos del azúcar blanca refinada y edulcorantes.

Las alternativas más saludables

Las alternativas al azúcar más evidentes son los edulcorantes artificiales, y si bien estos poseen algunas ventajas con respecto al azúcar, no son la mejor opción ya que mantienen un nivel del dulzor muy alto, haciendo que no podamos disfrutar del verdadero sabor dulce de los alimentos. Sin embargo, existen otras opciones que seguramente has escuchado hablar varias veces pero aún no has probado.

Frutas desecadas y deshidratadas

Hay muchas maneras de endulzar nuestras preparaciones de forma natural sin usar azúcar. El uso de las frutas deshidratadas o desecadas como endulzantes es una de ellas. Estas frutas tienen un montón de beneficios nutricionales además de otorgarle el dulzor a la preparación. Lo principal es que no tienen azúcar agregada, el dulce es el propio de la fruta, al secarse se concentra y por eso son tan dulces. Son además de endulzantes naturales, una fuente de fibra que mejoran la función intestinal, y brinda la sensación de saciedad. Son antioxidantes, ricas en vitaminas y minerales. Tienen acción diurética y contribuyen a los procesos de desintoxicación del organismo.

Miel

Si bien todos conocemos este producto, muchas personas no la utilizan para endulzar. Sin embargo, es una gran opción para sustituir el azúcar. Entre sus principales propiedades podemos mencionar que contiene cantidades importantes de aminoácidos, minerales, vitaminas del complejo B, C, E, enzimas y polifenoles con función antioxidantes. Es una excelente fuente de energía natural, ideal para realizar ejercicio físico o mental.

La miel es una alternativa natural y muy saludable, que contiene fructosa, glucosa y un poco de sacarosa, mientras que la azúcar blanca es pura sacarosa. La fructosa hace que la miel nos resulte mucho más dulce y pongamos menos cantidad por porción. De esta manera, reducimos el número de calorías ingeridas. La miel es rica en antioxidantes que protegen el corazón y también se le atribuyen propiedades que mejora la memoria, la salud digestiva y el sistema inmunológico. Es un producto accesible y se puede conseguir en cualquier almacén o supermercado. De igual manera, no debemos olvidar que se trata de un azúcar sencillo y, por lo tanto, conviene limitar su consumo y destinarlo a los momentos del día en los que el cuerpo requiere más energía.

Estevia natural

La estevia es un arbusto perenne que pertenece a la misma familia que los crisantemos y que es originaria de las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Los compuestos responsables de su dulzor son los glucósidos que se encuentran en sus hojas. Al secarse las hojas, concentran 30 veces más dulzor que el azúcar de caña.

Es uno de los edulcorantes naturales más conocidos y extendidos entre aquellos que ya han eliminado el azúcar de su alimentación diaria. Además de endulzar tus infusiones, podes usarla para bebidas y elaborar compotas, culis o macedonias. Endulza mucho más que el azúcar. 1 cucharada de azúcar, equivale a un cuarto de estevia en polvo o 6 gotas de estevia líquida.

Algunos estudios apuntan a que la estevia puede ayudar a reducir la presión sanguínea y se considera una buena alternativa al azúcar porque no afecta a los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace apta para ser consumida por personas diabéticas.

Azúcar de coco

El azúcar de coco se obtiene por calentamiento del zumo fresco de la flor del coco. Tiene un sabor parecido al caramelo. Su contenido en fructosa es bajo (2-9%) y el contenido en minerales, relativamente alto. Podés usarla en el café, la leche, el yogur, o bien como ingrediente para recetas de repostería como flanes, bizcochos, magdalenas o galletas.

Sirope de arce

Es un endulzante vegetal, de consistencia ligera, fabricado a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o del arce negro, como también de otras especies de arce. Es ideal para ser consumido no solo por veganos sino también por aquellas personas que son alérgicas a la miel. En comparación con ella, el maple se destaca más en el aporte de calcio, magnesio, fosforo, potasio y zinc. Además, es ideal como energizante para deportistas y un excelente antioxidante, para prevenir el envejecimiento celular y proteger las estructuras de la piel. El sirope, y otros como el de agave, sirve para endulzar infusiones y cafés, macedonias de frutas o diferentes postres lácteos como yogures y cuajadas. Es fácil encontrar en herboristerías y tiendas de productos naturales.

Los endulzantes naturales son una muy buena opción para sumar a tu alimentación. Sin embargo, cada cuerpo tiene necesidades diferentes. Por eso, evita guiarte por las tendencias y consulta primero con un especialista sobre tus requerimientos nutricionales, para saber lo que necesita tu cuerpo y decidir así, cuál es el mejor endulzante natural que podés usar.

Por Julieta Varroni