El gobernador Juan Schiaretti ya dio instrucciones para que la Fiscalía de Estado elabore la demanda contra la Anses por la deuda de casi 110 mil millones de pesos por la Caja de Jubilaciones de Córdoba, confirmaron ayer fuentes provinciales a Puntal.
Como informó este diario, la Provincia emplazó a la Nación para que, en el lapso de 5 días, cancele dicha deuda, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en la Corte Suprema de Justicia.
Ya durante la gestión del extinto gobernador José Manuel de la Sota, Córdoba fue a la Corte a hacer un reclamo de esas características y ganó el juicio.
De todas formas, pese a la deuda, el Ministerio de Finanzas garantizó los fondos para el pago de haberes a los jubilados cordobeses.
Según pudo averiguar Puntal, el gobernador Schiaretti instruyó al fiscal de Estado, Jorge Córdoba, para que elabore la demanda contra el organismo previsional.
De acuerdo con trascendidos, si no hay una respuesta por parte del gobierno nacional, la acción judicial se plantearía el jueves o viernes de la semana próxima.
Se trata de transferencias no realizadas en los años 2020, 2021 y 2022 y que reclama la administración provincial.
A montos actualizados suman 100.335 millones de pesos y las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2023 que agregan a esa deuda otros 8.562 millones de pesos, según se comunicó.
“Córdoba nunca recibió respuesta a los varios reclamos formales realizados en tal sentido, tanto por quien suscribe mediante presentación efectuada con cargo de recepción de fecha 11/04/2022, de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Córdoba presentada ante la Anses con cargo de recepción 25/02/2022 y por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros con cargo de recepción 13/12/2021 y 28/01/2022”, expresó Schiaretti en la nota que le elevó al presidente Alberto Fernández.
Y agregó: “Adicionalmente, en lo que va del corriente año 2023, se ha configurado una nueva situación de grave incumplimiento de la norma presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la Anses) al no haber transferido ningún recurso -ni siquiera en forma parcial e insuficiente como ocurrió en años anteriores- en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial”.
Según precisó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano: “Este esfuerzo que estamos haciendo es equivalente a todo lo que recauda la Provincia del impuesto Inmobiliario Urbano”.