Nacionales | universitarios | docentes |

El impactante gráfico que muestra la pérdida de ingreso de los universitarios

Dentro de los trabajadores estatales, los docentes superiores son de los que mayor poder adquisitivo perdieron en los últimos dos años. Estiman que el recorte fue del 33% y que en 25 meses, eso implicó perder 7 sueldos

Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que conduce el economista cordobes Nadin Argañaraz, señaló que los empleados del sector público fueron los que más ingresos reales perdieron entre los trabajadores de Argentina. Pero en las últimas horas, otro economista de la Universidad Nacional de La Plata, Germán Saller, agudizó el foco y mostró el comportamiento de los salarios de los docentes universitarios, un subgrupo de los trabajadores públicos. Y el resultado fue un gráfico que no demoró en viralizarse, y que muestra un deterioro del 33,4% entre noviembre de 2023 y diciembre de 2025.

Pero esa es sólo una primera lectura. En diálogo con Puntal, Saller destacó otra: en los 25 meses transcurridos, los universitarios perdieron 7 sueldos de los de noviembre de 2023.

Saller comenzó hace muchos años a realizar esta estadística con su propio recibo de sueldo. “Ahora tomé desde noviembre como para hacer el quiebre en la nueva gestión, aunque el salario docente ya venía bastante castigado en las últimas dos gestiones. Yo creo que si hago una serie de largo plazo es probable que hoy estén en el 50% de lo que se cobraba en el pico que tuvimos en 2015 y 2016”.

El docente destaca que el ejercicio es utilizado en el aula para dar a los alumnos un ejemplo de la situación real, dentro de la materia de Macroeconomía que dicta.

Saller explicó que “en enero un docente tendría que cobrar un cincuenta por ciento más para estar en las mismas condiciones que estaba en noviembre del 2023. Si fuera así, podría comprar exactamente las mismas cosas que en aquel momento”, indicó.

Y luego agregó: “El otro dato también es qué pasó entre diciembre del 2023 y diciembre del 2025. En todos esos meses, yo cobré siempre por debajo. Entonces, si yo hago la suma de todo lo que me pagaron de menos, en realidad me deben siete meses. O sea, no me pagaron siete meses de laburo”, agregó el economista.

Por más que ahora suban los sueldos...

Claro, por más que a mí me hagan recuperar en febrero, lo que yo ya perdí no lo recupero más. La política pública siempre redistribuye ingresos. En este caso, los perjudicados de todo este proceso claramente somos los docentes universitarios. Si nos ponemos a pensar, como para ponernos un poco más macroeconomistas, el PBI de alguna forma representa todo el ingreso a la sociedad, el ingreso real. El PBI cayó en el año 2024 y se recuperó en 2025. Eso significa que en la Argentina, más o menos toda la población en conjunto incrementó su ingreso en un 1% o 2% en dos años. Y los docentes universitarios perdimos un 33%. O sea, que alguien se llevó esa plata, de alguna forma.

¿De alguna manera entonces eso implica que de 24 meses no les pagaron 7?

Claro. En realidad son 25. De 25 meses concretamente, me pagaron 18. Perdimos 7 meses que trabajamos y que nadie nos pagó. Tomando en cuenta, obviamente, el salario del 20 de noviembre del 2023 que fue el último de la última gestión. No es que uno ahí estaba bien, es simplemente el dato que tenemos como para marcar un poco el cambio de régimen macroeconómico.

¿De hecho el mejor momento salarial fue 2015-16?

Hay dos picos ahí, uno en 2015 y otro en 2016, más o menos iguales. Y nosotros, hoy por hoy, no saqué bien la cuenta, pero te puedo decir prácticamente con un 99% de certeza que estamos cobrando la mitad de lo que se cobraba en aquel momento. Entonces, nos tendrían que aumentar un 100% y cobrar el doble para poder estar en la misma situación que en esos años.

Acaba de salir el dato de inflación del 2,8%, es difícil imaginar una recuperación con ese ritmo de precios...

Claramente la situación no es alentadora. La inflación viene aumentando desde mayo y esa es la inflación que tuve en cuenta para incluirla en el gráfico. Hay dos cosas acá. Una es la discusión paritaria que debiera haber y que seguramente comenzará en marzo, por lo que vamos a tener enero y febrero con inflación seguramente superior al 2% ya descontados. Vamos a llegar a 35% o 40% de pérdida de ingresos. Pero el otro punto es que hay una ley de financiamiento pendiente por aplicar.