Nacionales | Villa Huidobro |

Bertolino: "El desafío más grande será mantener el nivel científico"

Nacida en Villa Huidobro, la primera mujer que conduce el Instituto Balseiro pidió “estar unidos y trabajar en equipo por la ciencia y la investigación”. Reemplaza a Cantero

“El desafío más grande será mantener el nivel científico que tenemos”, dijo la flamante directora del Instituto Balseiro, Graciela Bertolino.

Nacida en Villa Huidobro, la primera mujer que conduce el Balseiro pidió “estar unidos y trabajar en equipo por la ciencia y la investigación”.

Ingeniera nuclear y también doctora en ese mismo campo, reemplaza en dicha conducción a Mariano Cantero.

“Todo esto se logró gracias a la comunidad entera del Instituto Balseiro, que sobrevivió gracias a la comunidad de la institución”, expresó.

Yañadió:“El instituto tiene un fuerte componente en el área nuclear y hoy se habla del resurgimiento de un plan nuclear, que ojalá se puede hacer en forma conjunta entre el Estado y las empresas privadas”.

“Si alguien me hubiera dicho hace 20 o 30 años que llegaría este día, me hubiera reído a carcajadas. Todo se fue encadenando de a poquito”, sostuvo.

“Nací en Córdoba, después me mudé a Neuquén, vine a estudiar ingeniería nuclear al instituto en el 92, hice un doctorado y terminé en 2001”, reseñó.

Yacotó:“Me fui a Francia y después fui funcionaria del Estado francés. En 2008 regresé a Argentina, a Bariloche, con un programa de repatriación de científicos”.

“Ahí empezó el camino de vuelta, como investigadora del Conicet gané un concurso en el Balseiro para ser docente y meterme más y más en su corazón”, contó.

Yllamó a “la comunidad entera a apoyar esta gestión, docentes, personal no docente y estudiantes”.

Ydefendió la educación pública: “Esto es el resultado de un trabajo de muchos años, mucho tiempo personal dedicado a esto. Nos tenemos que ayudar. Los invito a que me acompañen a trabajar en equipo”.

Desde 2008, Bertolino es investigadora de Conicet y desde 2019, de la CNEA.