Nacida en Villa Huidobro, la primera mujer que conduce el Balseiro pidió “estar unidos y trabajar en equipo por la ciencia y la investigación”.
Ingeniera nuclear y también doctora en ese mismo campo, reemplaza en dicha conducción a Mariano Cantero.
“Todo esto se logró gracias a la comunidad entera del Instituto Balseiro, que sobrevivió gracias a la comunidad de la institución”, expresó.
Yañadió:“El instituto tiene un fuerte componente en el área nuclear y hoy se habla del resurgimiento de un plan nuclear, que ojalá se puede hacer en forma conjunta entre el Estado y las empresas privadas”.
“Si alguien me hubiera dicho hace 20 o 30 años que llegaría este día, me hubiera reído a carcajadas. Todo se fue encadenando de a poquito”, sostuvo.
“Nací en Córdoba, después me mudé a Neuquén, vine a estudiar ingeniería nuclear al instituto en el 92, hice un doctorado y terminé en 2001”, reseñó.
Yacotó:“Me fui a Francia y después fui funcionaria del Estado francés. En 2008 regresé a Argentina, a Bariloche, con un programa de repatriación de científicos”.
“Ahí empezó el camino de vuelta, como investigadora del Conicet gané un concurso en el Balseiro para ser docente y meterme más y más en su corazón”, contó.
Yllamó a “la comunidad entera a apoyar esta gestión, docentes, personal no docente y estudiantes”.
Ydefendió la educación pública: “Esto es el resultado de un trabajo de muchos años, mucho tiempo personal dedicado a esto. Nos tenemos que ayudar. Los invito a que me acompañen a trabajar en equipo”.
Desde 2008, Bertolino es investigadora de Conicet y desde 2019, de la CNEA.