Rostros y Rastros biodegradable | plásticos | Filenna

Una solución biodegradable se convierte en la mejor alternativa para reemplazar plásticos

Lucila Ruffino y Eugenia Villa, dos “súper amigas nivel familia”, fabrican envoltorios ecológicos, sustitutos del papel film, capaces de conservar alimentos frescos por más tiempo

Lucila Ruffino (31 años, ingeniera química) es la mejor amiga de la hermana de Eugenia Villa (29 años, comunicadora), así se conocieron hasta que con el tiempo se hicieron “súper amigas nivel familia”, como ellas mismas describen la relación que tiene. En la etapa universitaria incursionaron en algunas actividades juntas para reunir dinero. Ambas de Río Cuarto, recibidas en la Universidad Nacional, tenían claro que el próximo paso tenía que tener un impacto positivo ambiental. Un reel de Instagram, de esos que te trae el algoritmo, les mostró la técnica de convertir un paño en un envoltorio duradero, sustentable y capaz de conservar alimentos.

“Quería que sea algo que sume a la sociedad, al mundo, al planeta. Un día, scrolleando en Instagram me aparece un tutorial de cómo hacerlo. Se lo envié a Lú y me dijo, ‘dale, hágamoslo’. Y ahí empezamos. Desde el deseo de traer y vender un producto que sea ameno con el medio ambiente”, contó Eugenia a Rostros & Rastros en una entrevista conjunta que brindaron de manera exclusiva con su socia Lucila.

¿Qué cosas pasaron desde el tutorial a la realidad?

Fue un camino largo y un poco complicado. Pasamos unos dos meses haciendo pruebas, modificando fórmulas, telas, insumos; hasta que logramos un producto que, no es el que tenemos ahora, sino que fue nuestra primera versión, se trata de un paño a rayas que fue el primero que sacamos.

¿Cómo fueron esos tiempos?

Comenzamos a probar en diciembre de 2022, con las primeras pruebas, y recién salimos al mercado en marzo de 2023, cuando ya estábamos conformes con el producto que teníamos. En ese momento era la primera versión. Para noviembre de ese mismo año, re-versionamos el producto que es el amarillo con el que contamos ahora. En agosto comenzamos con pruebas nuevas, entre otras cosas cambiamos la tela para que el producto sea más resistente. Inicialmente usábamos la tela batista y ahora pasamos a lienzo; usamos una tela de algodón para que el producto sea biodegradable. Además, realizamos pruebas con las proporciones de los otros insumos que tiene el producto adentro.

¿Cuáles son esos insumos adicionales y como los incorporan?

Al lienzo se le agrega resina de pino y cera de abeja. Buscar estos dos insumos fue un trabajo arduo. Como emprendedoras buscamos una relación precio – calidad tratando de obtener las dos cosas para que no nos cambie el producto. Nuestros proveedores directamente están en Buenos Aires, porque nos conviene mucho más pedirlo y pagar un envío que comprarlo en la ciudad. Acá los insumos son muy caros, e incluso tienen mejor calidad los que traemos de Buenos Aires.

¿Cuál es la presentación de esos insumos y como los procesan?

La cera de abeja viene como un lingote de un kilo y la resina viene en pedacitos. Eso nosotras lo fraccionamos y lo usamos. Lleva todo un proceso de fundido para incorporarlo y que quede todo perfecto en el lienzo. Después repasamos con plancha. Es un trabajo laborioso y es artesanal. Es bastante lento, porque cada paño tiene su tiempo. Además el logo de Filenna lo pintamos con un acrílico a base de resina. Porque ningún sistema de impresión de los que hemos encontrado hasta ahora es biodegradable, todos son sintéticos y no son naturales. Entonces, para que el paño siga siendo biodegradable y ecológico los pintamos uno por uno y logramos un producto 100% ecológico que se puede compostar directamente cuando pierde la vida útil.

¿Cuál es ese tiempo?

En algún momento esa fórmula que nosotros le aplicamos de resina y de cera, con el pasar del tiempo, se va despegando, para describirlo de alguna manera. Dura aproximadamente un año, pero una vez que cumple su ciclo de vida útil, se puede compostar y no afectamos al medio ambiente.

Embed - Filenna - Bee Wrap - Envoltorios ecológicos on Instagram: "Reestockeate y conocé nuestro envoltorio actualizado: más resistentes, más durabilidad de tus alimentos y un diseño genérico con el logo de la marca. ¡Filenna, cocinas más sustentables! #Filenna #envoltoriosecologicos #ecologia #cuidadodelplaneta #beewrap #riocuarto #emprendimiento #emprendedor"

¿Cuáles son las presentaciones del producto Filenna?

Los paños vienen de distintos tamaños, tenemos cuatro talles: S, es un cuadrado de 20 cm de lado; M es un rectángulo de 25 cm por 28; L es también un cuadrado de 32 cm por 35; y XL es cuadrado de 40 cm de lado. Los vendemos en combos de a dos, tres o cuatro unidades, combinando los distintos talles. Están todas las combinaciones que se pueden hacer con todos los talles, entonces cada uno puede comprar el que le hace falta. Ese paño, cuando hace frío, se pone un poco más duro por efecto de la cera, calentándolo un poquito con las manos, ya lo puedo moldear al recipiente o a la forma que haga falta para guardar los productos en la heladera o fuera de la heladera también, por ejemplo para alimentos panificados.

¿Cómo hago un uso adecuado del producto?

Su mayor potencial es para conservar todo lo que es frutas y verduras frescas en la heladera por mucho más tiempo que el habitual. Hemos logrado conservar lechuga y rúcula por 15 días, perejil por tres semanas. Es muy importante que antes de guardar, el alimento tiene que estar seco, porque el paño funciona como una cáscara, mantiene todo en estado natural y si el alimento contiene agua se puede llegar a pudrir. El mismo paño genera las condiciones adecuadas para conservar la verdura seca, sobre todo las verduras de hoja.

¿Cuánto invirtieron en este emprendimiento?

Más de medio millón de pesos.

¿Con qué infraestructura cuentan?

Esto es muy pequeño, nos gustaría poder escalar hacia algo más industrial, pero de momento lo hacemos en casa. Las inversiones sí fueron en algunos insumos que nos hacían falta para poder producir, pero no es mucho y lo hacemos en una escala muy pequeña. Ya logramos registrar la marca y nuestro objetivo es poder crecer y distribuir este producto. En el año que llevamos del emprendimiento, el año pasado pudimos efectuar una venta al exterior, y obviamente queremos seguir con este camino.

¿Cómo se dio eso?

Nos contactaron a través de redes, el cliente buscaba el producto, y le apreciamos primero en las búsquedas. Ingresaron, vieron el perfil y ya nos contactaron, le propusimos tener una reunión a través de una videollamada, fue un contacto muy directo con el cliente, nos compró y (los paños) se fueron a Paraguay sin nuestra marca, porque buscaban imprimir su propio logo. Nuestros productos dicen Filenna en el logo, pero tenemos una línea que por pedido podemos hacerlos sin logos y muchas empresas los buscan para regalos empresariales, o para estar dentro de las cocinas de hoteles con servicios gastronómicos.

¿Cuál es la relación tiempo - unidades producidas?

Llevamos adelante este emprendimiento teniendo otros trabajos, entonces es como un trabajo extra, tratamos de encontrarnos una o dos veces a la semana, todo un día completo, y también le dedicamos tiempo los fines de semana porque solemos tener ferias. Ese es nuestro principal medio de venta gracias a la difusión boca en boca y al trabajo de redes sociales. Estamos en una producción semanal de aproximadamente 20 a 25 paños. Si pudiésemos hacer todos los días, creo que sería un número mucho más alto, pero por el momento tenemos que organizar nuestro tiempo de esa manera.

No tienen colaboradores remunerados…

No, somos nosotras dos, somos nuestros jefes y empleados, todo. Hacemos todo, desde compra de insumos, retiro en sucursal cuando lo envían, producción, diseño de redes, envío de productos a otro lado, gestión de redes sociales, fotografía, planeamiento de contenido, todo lo hacemos nosotras, las dos.

Por Fernanda Bireni