Nacionales | comisión | Senado | procedimiento

Avanzan en el desplazamiento de jueces que fallaron contra Cristina Kirchner

La Comisión de Acuerdos del Senado, con mayoría oficialista, rechazó el traslado de Bruglia y Bertuzzi.

El oficialismo avanzó ayer en el Senado en la revisión del traslado de jueces realizado durante la gestión anterior en una audiencia de la Comisión de Acuerdos a la que faltó la oposición, que rechazó el procedimiento por considerarlo "nulo", así como los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, centro de la polémica.

La comisión que encabeza la oficialista Anabel Fernández Sagasti revisó y aprobó los traslados a otros tribunales de diez jueces, la mayoría de ellos nombrados por decreto en la gestión del expresidente Mauricio Macri, y rechazó los de Bruglia y Bertuzzi, a quienes el kirchnerismo busca desplazar de la Cámara del Crimen.

Los dos camaristas -que ratificaron en su momento el procesamiento y la prisión preventiva dictados contra la actual vicepresidenta Cristina Kirchner en varias causas- fueron los únicos que faltaron a la audiencia pública realizada por videoconferencia, dado que rechazan la revisión.

"La actitud de no presentarse ante el Senado debe ser evaluada por el Consejo de la Magistratura", señaló el senador kirchnerista Oscar Parrilli durante la reunión, al tiempo que anunció el rechazo a los pliegos de Bertuzzi y Bruglia, quienes apelaron a la Corte Suprema para frenar la iniciativa del oficialismo pero no tuvieron respuesta hasta el momento.

Parrilli recordó que fue el Consejo de la Magistratura el que pidió que los traslados de los 10 magistrados en cuestión, incluidos ellos dos, fueran revisados por el Senado para cumplir con el procedimiento constitucional que, a su entender, se incumplió con los nombramientos por decreto.

A su turno, el chubutense Mario Pais indicó que no le parecía "una falta" la ausencia de Bertuzzi y Bruglia porque "es una decisión del magistrado presentarse o no.

Por su parte, los senadores de Juntos por el Cambio remitieron a la comisión una nota en la que ratificaron su impugnación al procedimiento del oficialismo al afirmar que "la audiencia pública es nula de nulidad absoluta".

Al respecto, señalaron que los decretos que dispusieron los traslados de los diez jueces en cuestión "se encuentran firmes" y "no fueron impugnados" antes y advirtieron que "al pretender revisar lo dispuesto" la comisión "se arroga facultades jurisdiccionales".

"Claramente esta práctica de po-ner en cuestión permanente la estabilidad de jueces federales afecta la división de poderes", remarcó la bancada opositora, que también sostuvo que la convocatoria a la audiencia "no respeta el plazo establecido" reglamentariamente.

En respuesta, Fernández Sagasti rechazó los argumentos de Juntos por el Cambio al tiempo que defendió el procedimiento al subrayar que "el Poder Ejecutivo ha enviado los pliegos y la comisión sigue el trámite correspondiente" y criticó: "Parece que la oposición se está acostumbrando a impugnar las comisiones en el Senado".

"El trámite se aplicó con arreglo a procedimiento, se publicaron los edictos y se recibieron las observaciones. Respecto de la vía remota, no es la primera vez que esta comisión funciona de esta manera y todas las comisiones están funcionando", agregó.