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Cae la faena y el consumo de carne vacuna, especialmente en Córdoba

Aumentaron los kilos por res y eso permitió compensar la caída en de la cantidad de cabezas que ingresaron a la industria

Las subas de costos de la industria frigorífica no tardaron en llegar al mostrador y como ocurre cada vez que eso sucede, el volumen vendido en las carnicerías cedió. Pero esta vez parece que es algo más fuerte. El salto en los precios, característico del sector que no tiene procesos de pequeños incrementos, tuvo una importante caída del consumo como consecuencia del marcado deterioro en los ingresos de buena parte de la población. Y hay indicios de que ambos procesos podrían continuar en la misma tendencia.

Ante eso, la industria frigorífica reclamó estímulos fiscales para incentivar la producción. Fue Daniel Urcía, presidente de Fifra, quien destacó que la suba en el kilaje medio de la res faenada permitió amortiguar el impacto originado por el menor ingreso de cabezas a las plantas. En contrapartida, cayó la productividad en los frigoríficos, que además operan con mayores costos y sin la posibilidad de exportar cueros.

El directivo destacó que “es hora que el sector reciba estímulos que apuntalen el crecimiento ganadero y de toda la cadena”. Por eso la propuesta de la entidad pasa por exceptuar del pago de impuestos a bovinos que superen los 400 kilos, una categoría que en este momento no resulta atractiva para los productores.

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Urcía también expresó su preocupación por la suba de costos industriales, situación que impacta en los precios de venta al público. Esto presiona sobre los mostradores, que en las últimas semanas registraron nuevos incrementos empujados por el alza en el valor de las categorías de consumo en el Mercado de Liniers.

A su vez, destacó que en el primer bimestre de este año, las exportaciones registran una suba en volumen superior al 15% respecto a las efectuadas el bimestre de 2020 aunque con precios inferiores a los de idéntico período y con mayores costos de producción para las industrias lo que sigue erosionando la competitividad de los exportadores. Por otro lado, en cuando al consumo doméstico la caída ha sido significativa con porcentuales que rondan el 20%. Hay casos particulares donde la reducción fue mayor como por caso en la provincia de Córdoba donde la baja fue 5% superior a la nacional. “Creemos que eso es consecuencia del menor turismo durante el verano”, dijo Urcía.

Además, desde Fifra destacaron que “la suba interanual del precio al público de la carne fue inferior a la que tuvo la hacienda con destino a la faena lo que pone de relieve el problema del poder adquisitivo de los consumidores y que la cadena industrial y comercial está haciendo todos sus esfuerzos para bajar los precios”.

Y agregaron: “Trasladar los aumentos para los operadores de la cadena es en algún punto inevitable porque el costo de la hacienda ocupa un lugar preponderante, pero las suba de todos los otros rubros (combustibles, energía, salariales, los derivados del Covid, impuestos) suman e inciden en la estructura final y por lo tanto es imposible evitar los incrementos, es imposible que esos aumentos no se trasladen a los precios. Nuevamente, no hay más verdad que la realidad”.

Por último, sugirieron “propuestas que consisten en incentivos fiscales en base a la incrementalidad a efectos de promover obtener una mayor producción de kilogramos. El momento es ahora, en invierno será tarde y la realidad nos mostrará nuevamente la verdad”, indicaron desde Fifra.