Río Cuarto | discapacidad |

Discapacidad: asociaciones impulsan un amparo colectivo para aplicar la ley

La referente riocuartense María Sánchez Snipe dijo ayer a Puntal que promulgar la norma y no reglamentarla es un atentado contra la Constitución nacional. El Foro Permanente expresó su profundo descontento

Asociaciones impulsan un amparo colectivo para instrumentar la emergencia en discapacidad.

La referente María Sánchez Snipe dijo ayer a Puntal que promulgar la ley y no reglamentarla es “un atentado contra la Constitución nacional”.

Un amparo por discapacidad es “una acción judicial rápida y efectiva que una persona con discapacidad puede iniciar para proteger sus derechos, como la cobertura de prestaciones de salud por parte de obras sociales o prepagas, cuando estos derechos son vulnerados por una autoridad pública o un particular”.

Este recurso “busca garantizar la igualdad de condiciones y el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, que se ven afectadas por barreras o negativas de acceso a servicios esenciales”.

Por su parte, el Foro Permanente para la Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad expresó su profundo descontento por la suspensión de la ley y pidió revertir la situación.

Como se informó, “el presidente Javier Milei promulgó la Ley de Emergencia en Discapacidad tras el rechazo del Congreso a su veto, pero suspendió su ejecución hasta que el Congreso defina las partidas presupuestarias específicas para su financiamiento”.

Simultáneamente, “el Ejecutivo reasignó $ 121.364 millones para la Andis desde otras partidas, pero mantiene congelado el Programa Incluir Salud en su configuración actual”.

Tras la publicación de la ley y el decreto en el Boletín Oficial, el Foro Permanente para la Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad publicó un comunicado que dice: “Expresamos nuestro profundo descontento con un Gobierno que continúa desoyendo a la sociedad, incluso cuando esta le marcó límites claros en materia de derechos humanos básicos”.

“Instamos a que se revierta esta situación de inmediato. Seguimos manifestando nuestra preocupación ante la crueldad con la que se gobierna, poniendo en riesgo derechos fundamentales de miles de personas con discapacidad y de las instituciones que las acompañan día a día”, agrega el comunicado mencionado.