“Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” se consolidó como el principal impulsor de la inflación, registrando una variación mensual del 3,3%.
Para no ser pobre, una familia debió ganar $ 1.717.152 y, para no ser indigente, $ 933.870.
El 57% de los hogares no pudo acceder satisfactoriamente a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria y el 88,1% de los hogares financió la compra de alimentos.
Los indicadores sociales dicen:
* El 57% de los hogares no pudo acceder satisfactoriamente a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria.
* Entre quienes sí lograron cubrirla, el 71,7% requirió asistencia estatal directa o indirecta.
* En el 11,1% de los hogares, al menos un integrante debió reducir su ingesta diaria a una sola comida o directamente dejó de alimentarse durante algún momento del mes.
* El 20,3% de los hogares debió solicitar alimentos o asistencia económica para poder alimentarse.
* El 21,5% manifestó haberse quedado sin alimentos en algún momento de Enero.
* El 31,4% reportó situaciones de hambre no satisfecho.
* El 51,9% redujo las ingestas diarias de alimentos, siendo la cena la principal comida eliminada.
* El 88,1% de los hogares financió la compra de alimentos mediante tarjetas de crédito, al fiado o con dinero prestado, mientras que sólo el 10,9% pudo afrontar estos gastos sin recurrir a un financiamiento.
“Estos indicadores vuelven a evidenciar que la seguridad alimentaria se encuentra crecientemente sostenida sobre mecanismos de endeudamiento y asistencia pública, configurando un escenario social de alta vulnerabilidad estructural”, indica el estudio.
“Durante enero, la actividad del comercio minorista de ventas de alimentos continuó exhibiendo signos contractivos. Las ventas en volumen registraron una caída del 8,2%, profundizando la tendencia recesiva observada durante el último trimestre de 2025”, agrega.
“La coexistencia de inflación en niveles persistentes, recomposición tarifaria, caída del poder adquisitivo y contracción del consumo configuran un escenario de transición económica, en el cual los costos del ajuste continúan recayendo con mayor intensidad sobre los sectores medios y vulnerables”, señala.
Y aclaró: “Frente a este escenario (la renuncia de Marcos Lavagna), el Equipo Técnico del IETSE resolvió publicar los resultados del informe bajo ambos esquemas metodológicos, con el objetivo de preservar criterios de transparencia estadística, comparabilidad y rigor técnico en el análisis”.