Río Cuarto | Nora Dalmasso | Juicio Político |

Se confirma el juicio político a los fiscales del caso Dalmasso

Un jury definirá si los fiscales Javier Di Santo, Luis Pizarro y Daniel Miralles continúan en sus funciones o son destituidos por mal desempeño

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Córdoba se reunió para tratar los pedidos de juicio político contra los fiscales Javier Di Santo, Luis Pizarro y Daniel Miralles, quienes investigaron el crimen de Nora Dalmasso.

Finalmente, se definió los letrados se enfrentarán a un jury de enjuiciamiento para definir su continuidad en funciones o su destitución.

La decisión la tomó el jurado integrado por los legisladores Julieta Rinaldi (presidenta), Facundo Torres Lima, Miguel Nicolás, Walter Gispert y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti.

La reunión iba a llevarse el cabo el martes pero se suspendió por “cuestiones de agenda” del tribunal, a raíz de que “la doctora Tarditti tenía que estar presente en una jornada de derecho penal”, sostuvo la letrada.

El pedido fu realizado por los representantes de la familia de Nora, ante la Unicameral de Córdoba, por considerar que, “pese a contar con elementos probatorios más que suficientes” para sospechar de Roberto Bárzola “decidieron dejarlo totalmente de lado” y “optaron por encarnizarse en contra de la familia de la víctima”.

Di Santo es el fiscal que ordenó las detenciones del pintor Gastón Zárate, más conocido como “El Perejil”, y Facundo Macarrón, mientras que Luis Pizarro sospechaba que el viudo viajó desde Punta del Este para matar a la empresaria de 51 años y Miralles investigó un presunto crimen por encargo.

El único acusado es Roberto Bárzola, de 45 años, quien fue señalado como el único autor del femicidio, tras pruebas de ADN que lo vincularon con rastros hallados en la habitación de Valentina Macarrón del country Villa Golf, en la ciudad de Río Cuarto, donde se concretó el femicidio de Nora.

Sin embargo, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación dictó su sobreseimiento por la prescripción del caso, pero Mussolini apeló esa resolución ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).