Según el dirigente, el proyecto no solo no cumple con la promesa de generar puestos de trabajo, sino que vulnera derechos adquiridos hace más de un siglo.
Uno de los puntos que mayor malestar generó en Oberto es la implementación del banco de horas en reemplazo de las horas extras. Para el referente, esta medida implica una pérdida directa de ingresos para el asalariado y un anacronismo frente a las tendencias globales: "En el mundo se debate la reducción de horas y acá nos quedamos con la mayor cantidad. Hablar de 12 horas y de banco de horas es volver a la discusión de comienzos de 1900", afirmó.
Asimismo, desestimó el argumento de la flexibilidad horaria como un beneficio: "Decirle al trabajador que va a trabajar lunes y martes para tomarse viernes y sábado suena muy lindo, pero esto no es así. Si reemplazan las horas extras por un banco de horas, los trabajadores pierden ingresos".
Oberto también denunció lo que considera una maniobra inédita y peligrosa respecto al financiamiento de los despidos. Criticó la posibilidad de que se utilicen fondos previsionales para costear las salidas de los empleados activos y la opción de abonar las liquidaciones de forma fraccionada.
"Nunca vi una ley que agarre la plata de los jubilados y la use para pagar la indemnización de los activos. Es una ley para facilitar despedir gente", denunció.
"Van a echar gente y les van a permitir pagar la indemnización en cuotas", agregó, insistiendo en que el texto no representa una "modernización ni creación de empleos".
Finalmente, el dirigente expresó su indignación ante los cambios en el régimen de licencias por enfermedad, que reducirían el porcentaje de remuneración percibido por el trabajador convaleciente.
"¿Cómo un trabajador enfermo no va a percibir el 100% de su remuneración si presentó su certificado?", cuestionó Oberto. En un tono desafiante hacia el arco político, disparó: "Les digo a los legisladores lo mismo: si ellos se enferman, que no cobren, a ver si lo van a hacer".
Cerró con un ejemplo drástico sobre la desprotección que, a su juicio, genera la reforma: "Te agarraste un cáncer y vas a cobrar el 75%. ¿En qué cabeza cabe?".