Salud | Río Cuarto |

Río Cuarto fue sede de la 2ª Jornada de Calidad y Seguridad en la Atención de la Salud del Sur de Córdoba

El evento fue organizado por el Instituto Médico Río Cuarto (IMRC) y contó con la presencia del intendente De Rivas en la ceremonia de apertura. En ese ámbito, la institución anfitriona recibió la reacreditación del ITAES, redoblando la apuesta de trabajar en mejora continua en materia de atención sanitaria

La calidad y la seguridad del paciente dejaron hace tiempo de ser conceptos abstractos para convertirse en un eje estratégico de cualquier institución de salud moderna. En ese marco, el Instituto Médico Río Cuarto (IMRC) volvió a recibir la acreditación del Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) y lo celebró siendo anfitrión de la 2ª Jornada de Calidad y Seguridad en la Atención de la Salud del Sur de Córdoba, bajo el lema “Hacia la excelencia en la atención sanitaria”.

El evento contó con el acompañamiento del Municipio y, la ceremonia de apertura, con la presencia del intendente Guillermo De Rivas, quien valoró el trabajo de la institución riocuartense y remarcó que la ciudad es un punto de referencia para la atención de la salud en gran parte de la provincia de Córdoba.

Embed - Dr RICARDO OTERO - DR ALEJANDRO PAULETTI

El encuentro reunió además a profesionales y equipos interdisciplinarios para debatir desafíos, mostrar avances y reafirmar un compromiso institucional que, según los protagonistas, se fortaleció especialmente en los últimos años.

Reacreditación

El doctor Ricardo Otero, director técnico del ITAES, participó del evento como representante de la organización acreditadora y fue el encargado de entregar el nuevo diploma al Directorio del IMRC.

DSC09986

“La institución había tenido algunos inconvenientes después de la pandemia y realmente se unieron en pos de la calidad y la seguridad de los pacientes. En muy poco tiempo obtuvieron un resultado magnífico, impensado uno o dos años atrás”, destacó el profesional.

Otero, quien conocía al IMRC solo de referencia y fotografías, celebró el clima institucional que encontró durante su visita.

“Me gustó muchísimo. Encontré gente muy querible y se nota muy bien el espíritu de cuerpo. Esta jornada superó todas mis expectativas”, afirmó, tras presenciar las presentaciones realizadas íntegramente por equipos internos del instituto en el marco de la segunda jornada.

Para el especialista, la acreditación no es un simple sello, sino un proceso profundo que reconfigura la cultura de trabajo.

DSC09968

“La medicina moderna exige que el paciente deje de ser alguien que obedece órdenes sin intervenir en su propio proceso de cuidado. Hoy es un aliado en las decisiones diagnósticas y terapéuticas. Su participación, la de sus allegados, es clave para avanzar en la humanización y el acompañamiento, que son la verdadera razón de ser de nuestra tarea”, destacó.

Protocolos, trazabilidad y cultura institucional

Por el lado del Instituto Médico Río Cuarto, el doctor Alejandro Pauletti, presidente del Directorio, valoró la reacreditación como un logro colectivo que refuerza la confianza de los pacientes.

“Representa un gran orgullo. Ratificamos la confianza que nos dan día a día. No lo hacemos para mostrar un certificado, sino porque creemos en un cambio cultural que se viene y que ya estamos transitando”, sostuvo Pauletti.

Pauletti manifestó que el proceso de evaluación del ITAES fue integral y exigente. “Es vertical y transversal. Recorre todas las estructuras, todos los procesos y toda la trazabilidad que vive el paciente dentro de la institución. Cada paso tiene un estándar, un protocolo y un contacto que debe garantizar calidad y seguridad”, explicó.

DSC09980

Dijo que tal nivel de revisión, hace visible una ruta sanitaria que el paciente suele desconocer, pero que define gran parte de su experiencia asistencial.

“Quizás uno, como paciente, no lo percibe. Pero cada tramo del recorrido institucional tiene criterios objetivos que deben cumplirse para asegurar que la atención sea segura y esté alineada con estándares internacionales”, agregó.

La IA en la práctica sanitaria

Uno de los ejes de la jornada fue la exposición de Pauletti sobre el impacto de la inteligencia artificial aplicada a la salud. Al respecto, el profesional sostuvo que en la actualidad “todos usamos alguna forma de IA, incluso sin darnos cuenta”. “En el sector sanitario, la cantidad de datos que puede procesar y analizar en muy poco tiempo simplifica muchísimo el trabajo médico y permite decisiones más precisas y rápidas”, ponderó Pauletti.

DSC09939

Respecto al trabajo en IMRC, explicó que ya se incorpora IA en distintos niveles, ya sea en la validación de procesos asistenciales, ajustando herramientas para evitar sesgos; en los equipos con IA integrada, como tomógrafos, mamógrafos y sistemas de radiología; o en procedimientos de video laparoscopía que utilizan cámaras con sistemas inteligentes, entre otros. “La IA es una herramienta más, como lo fue Internet en su momento. La clave es usarla de manera ética, validada y responsable”, enfatizó Pauletti.

Nuevo equipamiento

En nombre del Instituto Médico, adelantó que se aguarda la llegada de un nuevo resonador con inteligencia artificial, que se sumará a sus modernas incorporaciones tecnológicas. “Lo estaremos conociendo en pocos meses y será un salto más en calidad diagnóstica”, adelantó.

Tanto para Otero como para Pauletti, la jornada cumplió con un doble objetivo: celebrar la reacreditación y consolidar una cultura institucional orientada a la mejora continua. “No se trata solo de cumplir estándares, sino que toda la organización piense al paciente en el centro”, subrayó Pauletti.

En la misma línea, Otero remarcó que la calidad y la seguridad no son metas estáticas, sino que “son procesos permanentes que requieren compromiso, participación y una visión humanizada de la medicina”.

“La tecnología aporta grandes herramientas, pero la esencia sigue siendo el trato, el acompañamiento y el respeto por quien nos confía su salud”, puntualizó Otero.

DSC09958