Río Cuarto | incendio | medio-ambiente |

Una bióloga alertó sobre el daño ambiental de los incendios

"No solamente tiene que ver con la pérdida de diversidad de la flora y de la fauna, sino la alteración del sistema y todo lo que implican las condiciones ambientales", explicó Antonia Oggero, investigadora y docente de Ciencias Biológicas de la UNRC.

Detrás de los incendios forestales, advierten el grave daño generado en el medio ambiente. Así lo advirtió en Buen Día Río Cuarto la bióloga Antonia Oggero, consultada por los recientes casos producidos en la provincia de Córdoba.

"Esto toma la dimensión de catástrofes ambientales, o sea no a ese nivel, pero un daño ambiental muy grande", indicó la investigadora y docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) al referirse al foco de magnitud desatado este viernes en La Cumbre.

"No solamente tiene que ver con la pérdida de diversidad de la flora y de la fauna, sino la alteración del sistema y todo lo que implican las condiciones ambientales, y aportan un poquito más a todas las problemáticas del cambio climático", agregó.

"Pensemos que justamente los ambientes naturales, y más nuestros sistemas de bosques, son los responsables de la captura del dióxido de carbono, la captura de carbono en todas sus formas y la acumulación del mismo en los troncos de los árboles", explicó Oggero. "Imagínese que el fuego produce una emisión de dióxido de carbono mucho más grande que la normal al ambiente y a eso sumémosle que el reservorio se pierde", advirtió.

La bióloga señaló que ese escenario representaría "más dióxido de carbono a la atmósfera o menos posibilidades de limpiarla". Y continuó: "A corto o largo plazo el daño es muy grande y eso lo vamos a ver reflejado en más sequías por un lado, y a su vez tormentas con mayor intensidad, viento y todo lo que desencadena este tipo de descontroles".

Oggero recordó que por las condiciones meteorológicas la provincia y gran parte del país se encuentra en máxima alerta. "Todos debemos colaborar con las máximas medidas de seguridad, tener muchísimo cuidado y estar muy alertas", sostuvo.

Vale recordar que la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia emitió el jueves un comunicado indicando que el riesgo de incendios forestales será extremo hasta el domingo.

Este estado es consecuencia de las elevadas temperaturas, escasa humedad y la intensidad del viento.