Cada 10 de septiembre en la Argentina se celebra el Día del Terapista Ocupacional, fecha que surgió en conmemoración del primer congreso de profesionales de este rubro realizado en el año 1985, en nuestro país.

La terapia ocupacional (T.O), está diseñada para ayudar a niños y adultos a adquirir o recuperar, las habilidades necesarias para llevar a cabo las actividades u ocupaciones de la vida diaria. Está dirigida a personas cuyas ocupaciones se ven alcanzadas por situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad u otro motivo. Es una formación que abarca un campo enorme de acción, muy importante y necesario para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En un nuevo año en donde el objetivo de su celebración es la de visibilizar y promover las diferentes intervenciones que realiza está área de salud, conversamos con la Terapista Ocupacional Leide Vagliente – M.P: 14066 @ambitosalud, quién nos cuenta no solo la importancia de una intervención a tiempo sino la especificidad de su tarea en neuropediatría.

¿Cuál es el rol del T.O. y porque cada vez más se solicita este tipo de profesionales en el área de salud?

- Es importante aclarar que el rol del T.O. es amplio ya que intervenimos en la vida de cualquier individuo que este atravesando, por diversas causas, situaciones que dificultan o limitan la autonomía personal y deja de desempeñarse en las actividades cotidianas, requiriendo la asistencia de un tercero para la realización de las mismas y afectando su motivación, sin condición de edad. Es un área de la salud que trabaja con personas de diferentes edades abordando patologías neurológicas. Estamos insertos en centros o instituciones de salud, y trabajamos con un equipo interdisciplinariamente, en donde cada área va ajustando su labor a las necesidades del paciente.

Desde terapia ocupacional, se brindan herramientas que faciliten la adquisición o mejora de las habilidades funcionales de las personas buscando un desempeño ocupacional independiente y autónomo. Acompañamos procesos con desafíos y dificultades, junto al individuo y a su familia. Para ello es primordial el trabajo en equipo y la comunicación con las familias para escuchar sus demandas y necesidades. Actualmente los médicos neurólogos, fisiatras, clínicos y pediatras son quienes más derivan al área de terapia ocupacional diferentes diagnósticos en donde podemos intervenir de manera oportuna para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Actualmente me especializo y centro mi ejercicio profesional en el área de neurorrehabilitación, que es en lo que me desempeño actualmente en mi consultorio, haciendo foco puntualmente en niños.

Mencionaste recién que te especializas en niños, ¿cómo se aborda la terapia ocupacional para niños?

- La terapia ocupacional para niños está pensada para ayudar a los niños que tienen dificultades para realizar habilidades cotidianas que otros niños de su edad pueden hacer, desde agarrar un lápiz, alimentarse o vestirse.

Un niño puede llegar al área de terapia ocupacional cuando se presentan desafíos en la infancia. Allí se realiza una evaluación y abordaje, y se acompaña tanto al niño como a las familias en este proceso. La intervención de terapia ocupacional se enfoca en crear o facilitar oportunidades para participar en ocupaciones de la vida cotidiana, darle mayor independencia y autonomía.

¿En qué áreas de trabajo se centra más su intervención?

- Una de las principales áreas en las que el terapista ocupacional interviene, es la autonomía personal, actividades de la vida diaria, independencia, juego, adquisición de rutinas y conductas adaptativas que permitan al niño utilizar el entorno de manera constructiva.

La implicancia del niño en actividades y ocupaciones es un facilitador del proceso de desarrollo pleno, que, trabajado desde la infancia, les permite llegar a una edad adulta con ciertas cuestiones aprendidas o desarrolladas. Es decir, para lograr la autonomía personal en la vida adulta es necesario la adquisición de habilidades durante el proceso de desarrollo, es por eso que nuestro rol es fundamental en todas las etapas de la vida del sujeto, pero si la intervención comienza en la infancia facilitará y mejorará notablemente la calidad de vida de este.

¿Qué tipo de estrategias o herramientas utilizas en tu consultorio para abordar y desarrollar los diferentes tratamientos según requieran tus pacientes?

- Las estrategias de tratamiento son variables, dependen mucho de la valoración que se aplique y de lo que el individuo necesite. Para muchos de nosotros hay cuestiones de nuestro día a día que hacemos de manera automática, desde lavarnos los dientes hasta alimentarnos, sin embargo, para muchos de nuestros pacientes, este tipo de acciones les resultan muy complejas por diferentes dificultades, trastornos o síndromes que pueden padecer. En la mayoría de los casos, abordamos actividades de alimentación, higiene, vestido, juego, habilidades sociales etc., todas tienen el mismo fin que es lograr la mayor autonomía e independencia posible en el desempeño ocupacional del niño.

La mejor manera de incorporar estos nuevos aprendizajes es a través del juego ya que el juego es una herramienta natural que los niños pueden utilizar para incrementar su resiliencia y sus competencias de afrontamiento, mientras aprenden a gestionar sus relaciones y a afrontar los retos sociales, además de superar sus temores. Es importante comenzar afirmando que los aprendizajes más importantes de nuestra vida se adquieren jugando. El juego es la ocupación principal del niño hasta los 4 años. No se trata solo de una actividad significativa, sino que es la principal actividad ocupacional. Participar de la ocupación, le otorga al niño salud y bienestar. El juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales. Por esta razón, el juego es una herramienta valiosísima. Las oportunidades de juego y los entornos que favorecen el juego, la exploración y el aprendizaje práctico constituyen prácticas fundamentales para su desarrollo. Mi rol como T.O. es el de enfocar el tratamiento en función de sus necesidades y usando, la mayoría de las veces, al juego como motor del aprendizaje.

Por Julieta Varroni