Así, si bien se esperaba un cantidad de granos sin antecedentes en la Argentina, los valores finales de la cosecha se vienen ajustando al alza con cada avance de las labores.
Por eso, semanas atrás, la Secretaría de Agricultura había proyectado 25,5 millones de toneladas, por encima de las estimaciones de la Bolsa de Rosario y la de Buenos Aires. Ayer, la misma Secretaría llevó el cálculo a 26,8 millones de toneladas. A las pocas horas, la Bolsa porteña llevó el suyo a 27,3 millones de toneladas.
“Se realiza un nuevo ajuste en la superficie estimada para el cereal, resultando en 6,8 millones de hectáreas. A nivel país la superficie cosechada a la fecha representa el 76% del total implantado, con la provincia de Córdoba prácticamente finalizando la cosecha, mientras que en Entre Ríos, Santa Fe, NOA y NEA la trilla ya se ha concluido”, explicó la Secretaría que conduce Sergio Iraeta.
“En la provincia de Buenos Aires y La Pampa se prosigue con las labores, con un avance de cosecha que supera el 40%. Al respecto los rendimientos obtenidos superan los valores de las últimas campañas, producto de las precipitaciones que ocurrieron de forma regular prácticamente durante todo el ciclo del cultivo permitiendo sortear las etapas criticas sin inconvenientes”, explica el informe de la cartera agrícola.
En este contexto se estima una producción de 26,8 millones de toneladas, con valores en algunos casos han superado los 60 quintales por hectáreas en la provincia de Córdoba y que a nivel país ubica el promedio en torno a los 40 quintales. “En términos generales, el cultivo tuvo una muy buena performance no sólo por las buenas condiciones climáticas que acompañaron durante el desarrollo, sino también por oportuna y adecuada incorporación de tecnología”, agregó el informe.
Si bien los rendimientos se encuentran muy por encima de los promedios zonales en cuanto a la calidad del material cosechado algunos parámetros se han visto afectados reportándose menor peso hectolítrico, porcentaje de proteína y gluten, advierte Agricultura.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la campaña de trigo continúa arrojando resultados récord, con rendimientos que se ubican por encima de las estimaciones previas, las cuales ya se encontraban en niveles superiores a los promedios históricos e incluso cercanos o por encima a los máximos registrados.
“A la fecha, los rindes relevados en las principales zonas cosechadas marcan promedios entre 6 y 11 quintales por hectárea por encima de los máximos históricos zonales, y hasta 13 quintales superiores a nuestra anterior estimación”, admite el reporte semanal de la Bolsa.
“Como resultado de este desempeño, actualizamos la proyección de producción nacional a 27,1 millones de toneladas, sin descartar nuevas revisiones a medida que avance la recolección en el sudeste del área agrícola, donde aún resta un volumen significativo por trillar”, aclara la Bolsa porteña.