Tranquera Abierta | cosecha | maíz |

La cosecha nacional de maíz cae un millón de toneladas por el sur cordobés

Luego de la fuerte restricción de agua en diciembre y enero, la Bolsa de Cereales porteña aplicó el primer ajuste de un millón de toneladas a su cálculo de cosecha

Entre los productores, especialmente en el sur de Córdoba, había una sensación generalizada de que algunas estimaciones previas de cosecha, especialmente de maíz, parecían demasiado optimistas. Es que los números no coincidían con el paisaje que ofrecían los lotes, mayormente estresados por falta de agua.

Si bien la Bolsa de Comercio de Rosario había lanzado un cálculo de 62 millones de toneladas al final del ciclo para el maíz, su par porteña había publicado un valor algo menor: 58 millones de toneladas de maíz. Si bien eran preliminares, ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires decidió bajar esa última cifra a 57 millones por el evidente impacto en zonas muy sensibles, como las del sur y sudeste cordobés.

En su panorama agrícola semanal (PAS) indicó que la siembra de maíz con destino a grano comercial avanzó sobre el 99 % del área proyectada, con un remanente de hectáreas sobre el NEA y NOA. Asimismo, inició la cosecha de maíz temprano en Entre Ríos y el norte de Santa Fe, con rindes en torno a 60 y 70 quintales por hectárea, respectivamente. Por su parte, explicó la Bolsa, a nivel nacional el 87% del área en pie mantiene condición de cultivo Normal/Buena, y la condición hídrica permanece constante.

Pero luego hace un alto para remarcar que: “Sin embargo, en el Sur de Córdoba principalmente y sectores del sur del área agrícola, los planteos tempranos afectados por la falta de humedad durante el período crítico presentan mermas de rendimiento e incluso perdidas de área, destinando los peores lotes a picado con destino forrajero”.

A partir de esto, la Bolsa porteña destaca que “realiza un ajuste a la baja en la proyección de producción, que pasa de 58 a 57 millones de toneladas, y queda sujeta a la ocurrencia de lluvias durante lo que resta del ciclo que permitan sostener las actuales expectativas de rinde en el resto del área agrícola”.

Donde el panorama es diferente es los lotes de girasol. De por sí el cultivo es mucho más tolerante a la sequía, pero además tuvo buen ambiente en amplias zonas del país. Según la Bolsa, la proyección de producción de girasol sube 400 mil toneladas y se ubica en 6,2 millones de toneladas para el ciclo 2025/26. “Este ajuste responde, no solo a los buenos resultados registrados en el NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, sino a que luego de las lluvias de las últimas 2 semanas, las estimaciones de rendimiento esperado para los Núcleos y para el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires se ubican por encima de los 25 quintales por hectáera, donde el 32% del área ya se encuentra en madurez fisiológica”, explicó el informe. El rendimiento promedio del 27,9% cosechado es de 22,8 quintales, manteniéndose 1,4 quintales por encima del rinde promedio cosechado a similar fecha durante la campaña pasada (récord histórico). No obstante, permanece la incógnita sobre los resultados que se obtendrán sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, con lotes entre floración y llenado de grano.