Si se suman los dos meses, la brecha con respecto a la media histórica (entre 2007 y 2025) dejó un faltante de 98 milímetros en Río Cuarto pero escaló a 119 milímetros en Juárez Celman y 104 milímetros en Marcos Juárez y Unión, cuatro de los más potentes departamentos productivos de Córdoba.
De hecho, enero fue tremendamente deficitario y el que explica mayormente la brecha entre lo llovido y el promedio histórico. Marcos Juárez, siempre en promedio, sólo sumó 25 milímetros en el primer mes del año y Juárez Celman 27. En San Martín cayeron apenas 43 milímetros el mes pasado, segun las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Ese faltante generó un estrés en los cultivos que, en muchos casos, los llevará a mermas importantes de rendimiento y en otros, a pérdidas totales.
La particularidad también se dio en que no faltaron frentes de tormenta, sino que hubo muchos que pasaron sin descargar agua, mayormente en la mitad sur de la provincia. En el norte la situación fue bien diferente este año. Por ejemplo en Colón, volviendo a los acumulados de diciembre y enero, que además son los más calurosos del año y generan mayor demanda de agua, el resultado fue de 144 milímetros por encima de la media. En el departamento que tiene a Jesús María como cabecera, se registraron 235 milímetros el mes pasado sobre un histórico de 144, y 165 en diciembre con una media habitual de 112. En definitiva, Colón recibió 400 milímetros entre diciembre y enero cuando su promedio bimestral entre 2007 y 2025 fue de 256.
No fueron muchos los que recibieron agua de más: a Colón se le sumó Calamuchita, con 35 milímetros más que la media en los dos meses y Tercero Arriba con 7 milímetros por encima de sus marcas habituales. El resto tuvo menos aporte de lluvias con los picos mencionados de Juárez Celman, Marcos Juárez, Unión y Río Cuarto, lo que constituye una mala noticia para las expectativas de cosecha de Córdoba.