La situación en la provincia de Chubut continúa siendo crítica por los incendios forestales que desde hace más de una semana afectan a las zonas de Epuyén y El Hoyo.
El avance de las llamas, potenciado por las altas temperaturas, los vientos intensos y la falta de lluvias obligó en las últimas horas a adoptar medidas de emergencia, entre ellas el corte total de un tramo de la ruta nacional 40.
Según el último relevamiento oficial, ya se quemaron miles de hectáreas, pese al intenso trabajo de brigadistas, bomberos y vecinos autoconvocados que intentan proteger viviendas, animales y áreas productivas. Las condiciones climáticas siguen siendo un factor determinante: el Servicio Meteorológico Nacional no prevé precipitaciones significativas en los próximos días, lo que mantiene elevado el riesgo de propagación del fuego en toda la Comarca Andina.
En paralelo, los habitantes de ambas localidades atraviesan serias dificultades: cortes de energía eléctrica, problemas en las comunicaciones y daños severos en la infraestructura.
Sólo se permite el paso de fuerzas de seguridad y vecinos que colaboran directamente con el combate de los incendios.
Refuerzo desde Córdoba
En ese contexto, bomberos cordobeses, entre los que se encuentran los cuarteles de Berrotarán y Los Cóndores, continúan colaborando en el combate de los incendios. En su cuarto día de trabajo en la región, los brigadistas cumplieron más de 13 horas en el frente y lograron asegurar perímetros entre las localidades de Epuyén y El Maitén, al sur de la Ruta Provincial 70. Las tareas se llevaron adelante con 63 efectivos divididos en dos grupos. Participaron integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, ETAC, la Federación de Bomberos Voluntarios y la Agrupación Serrana, quienes trabajaron en distintos sectores mediante la apertura de fajas cortafuego, ensanches y el tendido de líneas preventivas de mangueras.
El operativo contó con el apoyo de motobombas, herramientas de zapa y motosierras, fundamentales para el control y la contención del avance del fuego.
Si bien los focos continúan activos principalmente en las zonas de Epuyén y Los Alerces, los brigadistas cordobeses permanecerán en el lugar y seguirán trabajando bajo las directivas del Comando Unificado, que coordina la distribución del personal y de los recursos terrestres y aéreos en el territorio.

