Política | Javier Milei | medios |

Milei lanzó una oficina para desmentir a medios y recibió críticas incluso del PRO

La dependencia busca responder a lo que el Ejecutivo considera “operaciones” en la prensa tras la eliminación de la pauta oficial. Desde el PRO advirtieron que los funcionarios no deben hacer uso del aparato estatal

El Gobierno nacional puso en marcha este jueves la "Oficina de Respuesta Oficial", una nueva herramienta comunicacional diseñada para contestar públicamente a lo que el Ejecutivo considera "noticias falsas" y exponer supuestas maniobras de prensa y sectores opositores.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la dependencia se presentó a través de la red social X con un perfil confrontativo, definiendo su misión como la de "desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política".

Bajo la premisa de que "solo informar no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta", la Oficina planteó que su método será “combatir la desinformación brindando más información”, diferenciándose de lo que calificaron como prácticas de censura atribuidas a “sectores políticos vinculados a la izquierda”.

“Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”, manifestaron en su comunicado inaugural.

El argumento central para la creación de este organismo radica en el cambio de la política de medios. Según explicaron, al dejar de "financiar relatos con pauta oficial", las críticas y falsedades se volvieron “más ruidosas”. “Es necesario desmentir con claridad y sin rodeos”, sostuvieron.

La Oficina aclaró que no buscará “convencer ni imponer una mirada”, sino dotar a los ciudadanos de herramientas para “distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”. “La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone”, concluyó el comunicado oficial.

Críticas de aliados y oposición

La creación de la Oficina de Respuesta Oficial por parte del Gobierno nacional generó el primer cortocircuito de peso con el PRO.

Laura Alonso, legisladora porteña y ex vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) salió al cruce de la iniciativa con un fuerte mensaje en defensa de la libertad de expresión.

La exfuncionaria de Jorge Macri marcó un límite claro a la estrategia comunicacional de la Casa Rosada: “Si hay un aspecto en el que seguro no debe intervenir el Estado es en fabricar la verdad. No hay excusas”.

A través de sus redes sociales, Alonso sostuvo que “la libertad de expresión es el corazón de la democracia” y que el debate público constituye su esencia. En contraposición a la postura de la nueva oficina, que busca “desenmascarar operaciones”, la vocera argumentó que la exposición a las críticas es inherente a la función pública. “Los que elegimos ser protagonistas de la vida pública estamos sometidos a un escrutinio que incluye la expresión de falsedades, mentiras y operaciones. Es parte de nuestro trabajo responder, desmentir y rendir cuentas”, explicó. Por su parte el expresidente Alberto Fernández se refirió a la creación de la Oficina de Respuesta Oficial como una “pavada perfecta”. Desde su cuenta personal de la red social X, publicó una imagen editada del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con la cara del funcionario inserta en el cuerpo de pavo, al que señaló de “Pavorni”.