Este reconocimiento se logró gracias al recorrido llevado a cabo por la Municipalidad de Córdoba en materia de calidad sanitaria, donde anteriormente sus siete hospitales obtuvieron sus respectivos reconocimientos nacionales en calidad y seguridad, al igual que el Servicio de Emergencias 107 que alcanzó la certificación internacional ISO 9001, garantizando estándares de calidad en sus procesos.
A partir de todos los resultados obtenidos con anterioridad en materia de reconocimientos de calidad, el Ministerio de Salud de la Nación eligió a la ciudad de Córdoba por sus antecedentes en el trabajo llevado a cabo en la acreditación de los niveles inicial e intermedios en calidad de hospitales y 107, para aplicar la herramienta de autoevaluación en residencias de larga estadía para personas mayores, a la vez que lo invitó a participar con el aporte de sugerencias a los fines de consolidar el modelo que hoy es el referente para todo el país.
La certificación, liderada por la Dirección de Calidad municipal y la dirección de la Residencia para Adultos, fue resultado de un trabajo interdisciplinario que implicó la revisión y adecuación de procesos, la sistematización de prácticas que no estaban formalmente documentadas, y se revisaron y actualizaron protocolos según las metas internacionales de seguridad, pensando en la seguridad y bienestar de los residentes.
A tal fin, la Residencia llevó a cabo la evaluación sobre 79 criterios de buenas prácticas, que giran en cuatro categorías relacionadas a la organización del establecimiento, a lo concerniente con la gestión de recursos humanos, sobre gestión de calidad y sobre la seguridad de pacientes.
Del total de criterios, la Residencia Padre La Monaca, superó los estándares nacionales, en relación con instituciones de larga estadía tanto públicas como privadas, alcanzando más del 50 por ciento en los puntos imprescindibles, lo que permitió obtener la categoría de “Establecimiento Comprometido con la Calidad” en el nivel inicial. En seis meses se podrá volver a presentar para lograr el nivel intermedio y avanzar en diferentes tipos de niveles, tal como lo fueron logrando con anterioridad los hospitales municipales.
“Alcanzar el nivel inicial fue un paso clave porque abrió la puerta para fortalecer el proceso de mejora continua. De este modo, se nos brinda la oportunidad de consolidar, junto al equipo, una verdadera cultura de seguridad, primero pensando en los pacientes, luego en nuestro personal y finalmente en la gestión de calidad. Ese camino progresivo es el que nos orienta hacia el próximo objetivo, que es que en los próximos seis meses aspiramos a presentarnos nuevamente para obtener la acreditación de nivel intermedio”, destacó Claudia Tornier, directora de Calidad.
Con este reconocimiento nacional, la Red de Atención Hospitalaria Municipal de la ciudad de Córdoba alcanza el 100 por ciento de sus instituciones de segundo y tercer nivel certificadas y reconocidas en calidad, consolidando un modelo de atención que combina innovación, seguridad y un profundo compromiso en una atención centrada en las personas, las familias y la comunidad y los trabajadores.